Endoscopia de vías respiratorias altas

Imagen16 admin

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos tubulares diseñados para la conducción del aire hasta los pulmones en los que se producirá el intercambio gaseoso entre el aire de la atmósfera y la sangre. El mantenimiento correcto de dicho sistema favorece una correcta funcionalidad cardiaca y un excelente desarrollo deportivo.

Cualquier fallo en el sistema respiratorio producirá una insuficiencia respiratoria, lo que dará paso a la presencia de una respiración dificultosa y laboriosa a la que llamamos “DISNEA”. En función del tipo de disnea presente; inspiratoria, espiratoria o mixta podremos determinar, de forma aproximada, la localización de la causa que está produciendo esta disnea.

Imagen10

Desde el punto de vista de la Medicina Deportiva, cualquier anomalía en el sistema respiratorio se traducirá en una reducción o bajada del rendimiento deportivo de un caballo y en la presencia de un ruido anormal durante el ejercicio.

Vet-Express Clínica Equina cuenta con un endoscopio para el estudio de las vías respiratorias altas que suelen entre otras alteraciones provocar:

  • Disnea inspiratoria.
  • Ruidos respiratorios en reposo o durante el ejercicio, sobre todo, si la cabeza se encuentra flexionada.
  • Ollares dilatados en un caballo que no ha trabajado o realizado ningún ejercicio intenso (Imágenes 1, 2 y 3).
  • Presencia de mucosidad en uno o ambos ollares (Imagen 1).
  • Sangrado por los ollares (epistaxis) (Imagen 2).
  • Postura ortopneica para facilitar el paso del aire cuando hay mucha dificultad para respirar (imagen 3).
Imagen11
Imagen 1
Imagen12
Imagen 2
Imagen13
Imagen 3

El estudio endoscópico en estos casos permitirá establecer la causa que origina el problema respiratorio que limita deportivamente o la actividad normal del caballo. Así podemos detectar:

  • Hemiplejia laríngea.
  • Atrapamiento epiglótico.
  • Desplazamiento dorsal del paladar blando.
  • Condritis aritenoidea.
  • Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio (HPIE).
Imagen14

Hemiplejia laríngea izquierda. Caballo KWPN de 13 años de doma clásica nivel San Jorge que presenta una reducción del rendimiento deportivo. Durante los ejercicios de doma se detecta un ronquido inspiratorio característico a modo de “graznido”. La endoscopia de la laringe permitió detectar el defecto causante de la sintomatología clínica del ejemplar.

Imagen15
Imagen16

Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio, pero con un origen que no es el habitual. Ejemplar PRE macho de 4 años con epistaxis bilateral de aparición aguda por traumatismo. Este ejemplar manifestó epistaxis transitoria durante más de un mes, coincidiendo con los periodos de doma más intensos. El estudio endoscópico demostró que la sangre procedía de la zona pulmonar.