Apoyo a tratamientos con herraje correctivo.

admin

El herraje correctivo es uno de los pilares básicos para el tratamiento de muchas patologías musculoesqueléticas en caballos de deporte y placer/silla, sobre todo, en aquellas que se encuentran en estructuras próximas al casco o relacionadas con él.

la salud del caballo empieza en la salud y mantenimiento de sus cascos”.

Por ello, independientemente de la disciplina a la que vaya a ser dedicado un caballo, el propietario debe concienciarse que el dinero mejor invertido es aquél dedicado al cuidado y mantenimiento de la salud de los cascos de su caballo.

El trabajo y buen hacer de los herradores es fundamental en este mantenimiento. Al igual que ha incrementado la especialización de los veterinarios también lo ha hecho conjuntamente, la especialización de muchos herradores.

El veterinario no sólo tiene que basarse en su experiencia, sino que, también tiene que aprender a escuchar los comentarios del herrador habitual del caballo, pues el casco es como un libro que va contando lo que va sucediendo en la vida del caballo.

El personal de Vet-Express Clínica Equina se complace de mantener buenas relaciones con muchos herradores de diferentes localidades de España, con los que ha compartido buenos y momentos complicados.

El tratamiento de muchas cojeras pasa por el trabajo conjunto de veterinarios y herradores, con el fin y objetivo único de poder ofrecer al caballo y a su propietario el herraje correctivo más adecuado a su patología y anatomía. Este trabajo asociativo cobra mayor importancia en patologías específicas como la infosura / laminitis en la que los estudios radiográficos seriados con toma de medidas y ángulos facilitara el buen hacer del herrador, que es quién al final, curará realmente al caballo.

herraje1
herraje3

Radiografías laterales (LM) de los cascos de las extremidades posteriores (patas) de un caballo cruzado de 4 años, dedicado a doma base de doma vaquera que presentó, un cuadro clínico de infosura / laminitis después de un problema digestivo tipo cólico (enteropatía anterior de intestino delgado). El estudio radiográfico permite demostrar la existencia de una rotación de la tercera falange, siendo esta mayor en el posterior izquierdo (11 grados). Las radiografías sirven para la toma de decisiones sobre el herraje correctivo a realizar por su herrador habitual o por un herrador especializado.