Cirugía de arpeo u otras cirugías musculoesqueléticas en condiciones de campo

Imagen17 admin

El “arpeo o stringhalt”, es una alteración neuromuscular que causa un movimiento involuntario de la marcha que se caracteriza por una hiperflexión de una o ambas extremidades posteriores. La hiperflexión suele ser más evidente al paso, cuando realiza giros pequeños o gira bruscamente, cuando camina marcha, baja una pendiente, en los primeros pasos tras quedarse quieto o durante las transiciones de la marcha. Normalmente, suele involucrar a ambas extremidades posteriores, si bien, un suele tener un grado de manifestación más intensa que la otra. Entre los factores que pueden intensificar su manifestación clínica se describen: el ejercicio intenso, el clima frío, la excitación o el estrés.

El arpeo es considerado técnicamente como una enfermedad que no se asocia con dolor, por lo que, los caballos que lo presentan no necesariamente se sienten incómodos, pudiendo desarrollar actividades pocos intensas de forma prácticamente normal, si bien, es muy limitante para otras diciplinas deportivas como la doma clásica.

Se describen clásicamente dos tipos: uno adquirido (stringhalt australiano) ocasionado por la toxicidad de determinadas plantas y otro idiopático, ocasionado por una lesión o traumatismo en el cuello, dorso o extremidad que produce un daño neurológico.

Este proceso no debe confundirse con otra anomalía que cursa también con hiperflexión marcada y temblores; el Shivering o shivers (fotografía).

Imagen17

Realmente, no existe un tratamiento causal propio del arpeo. En los ocasionados por la ingestión de plantas tóxicas (raros en España), pueden recuperarse de forma espontánea. En el resto de los arpeos idiopáticos, se realiza un tratamiento quirúrgico paliativo consistente en la resección parcial del músculo y tendón (miotenectomía) del m. extensor digital lateral a la altura del corvejón, pero la tasa de recuperación completa es variable.

El personal de Vet-Express Clínica Equina ofrece la posibilidad de realizar el tratamiento quirúrgico de esta patología en las instalaciones donde se encuentre el caballo.