Ecocardiografía en caballos

Ecocardriografia2 admin

Vet-Express Clínica Equina dispone de un ecógrafo, sonda ecográfica y el software necesario para realizar estudios ecográficos en ejemplares en los que se sospecha alguna alteración funcional en el corazón. Así podemos llegar a diagnosticar:

  • Insuficiencias o anomalías valvulares.
  • Defectos estructurales tanto en septo interventricular como interatrial.
  • Miocardiopatías.
  • Otros defectos estructurales congénitos.
Ecocardriografia
Entre las indicaciones que deben recomendar la realización de una ecocardiografía, se incluyen soplos cardiacos detectados mediante auscultación con el fonendo durante una exploración cardiaca rutinaria en reposo y, sobre todo, tras la realización de un ejercicio de moderada a alta intensidad.También estaría indicada su realización en caballos con bajada del rendimiento deportivo en el que se hayan descartado problemas locomotores.
Ecocardriografia1.jpg
Ecocardriografia2

Ecocardiografía con un abordaje paraesternal derecho de eje largo de 4 cámaras en un caballo PRE de 5 años, en los que durante su valoración clínica durante un examen precompra, se detectó un soplo cardiaco sistólico que irradia hacia el hemitórax derecho y que no se detecta durante la auscultación cardiaca por el lado izquierdo. El punto de máxima intensidad (PMI = 4/6) parece proyectarse a nivel de la válvula tricúspide. El estudio ecocardiográfico demostró la existencia de una comunicación entre los ventrículos por un defecto anatómico en el septo ventricular. El pronóstico en este caso fue favorable para un caballo destinado a placer/silla, de uso no deportivo.

Ecocardriografia4

Ecocardiografía con un abordaje paraesternal derecho de eje largo de 4 y 5 cámaras en una poni de 12 años, dedicada a disciplina de salto de obstáculos. La poni presenta un distrés respiratorio muy marcado lo que le impide concursar de forma normal. A la exploración, presenta una frecuencia cardiaca muy elevada y sonidos respiratorios anormales a la auscultación. Las imágenes obtenidas con ecocardiografía muestran un ventrículo izquierdo con signos de cardiomiopatía hipertrófica y efusión/derrame pericárdico, el cual, justifica el pulso yugular detectado durante la exploración clínica.