La ecografía es la técnica de diagnóstico por imagen de elección para el diagnóstico de lesiones o patologías en tendones, ligamentos y músculos (tejidos blandos).
La evolución tecnológica de los ecógrafos, su software y el aprendizaje y especialización en esta técnica por parte de los veterinarios, en las últimas décadas, ha sido tan marcada que en la actualidad se pueden hacer cada vez diagnósticos más fiables y prácticamente, tan exactos como técnicas más sofisticadas como la resonancia magnética, si bien, esta última es aún más sensible.
Sin embargo, su especificidad no es tan elevada no permitiendo diferenciar de forma exacta entre procesos inflamatorios, degenerativos o neoplásicos originados en dichos tejidos blandos.
A pesar de ello, su gran sensibilidad y reducido coste hacen de esta técnica de diagnóstico una de las más utilizadas actualmente en Medicina Deportiva Equina.
Vet-Express Clínica Equina dispone de un ecógrafo de elevadas prestaciones que permite no sólo el diagnóstico de patologías tendo-ligamentosas rutinarias, sino también, de otras muchas enfermedades articulares, otras relacionadas con estructuras como los meniscos o, gracias a la tecnología Doppler color, anomalías vasculares causantes de inflamaciones que podrían ser confundidas con lesiones tendinosas o ligamentosas más habituales por su localización.
Si a ello, le sumamos la experiencia profesional acumulada en la aplicación de esta técnica de diagnóstico por su personal en más de 20 años las posibilidades de obtener un diagnóstico más correcto son muy elevadas
Caballo de concurso de salto de obstáculos de 12 años que presenta una deformación de la superficie palmar de la caña anterior derecha. El estudio ecográfico demuestra que dicha deformación está ocasionada por una tendinopatía del tendón del músculo flexor digital superficial (TFDS), caracterizada por un incremento de su área de sección transversal y una pérdida del patrón fibrilar tendinoso característico en las porciones más palmares y mediales de dicho tendón en la zona 1A a 1B.
La utilización de la tecnología Doppler color y Power Doppler en tendinopatías es de utilidad a la hora de determinar qué protocolo de rehabilitación realizar en base a la fase de cicatrización establecida durante la reparación de la lesión tendinosa o ligamentosa. En otras ocasiones, cuando se detecta vascularización intralesional en lesiones tendoligamentosas crónicas el valor pronóstico de este tipo de hallazgos suele ser de reservado a desfavorable para la vuelta a un nivel de actividad como el que tenía el caballo antes de sufrir dicha lesión.
Caballo de concurso de salto de obstáculos de 12 años con tendinopatía del TFDS (caso anterior). La aplicación de la tecnología Doppler color y Power Doppler permite demostrar la instauración de una vascularización dentro del tendón lesionado como fase inicial de la reparación y cicatrización tendinosa adecuada.
En Vet-Express Clínica Equina también contamos con la formación y experiencia para la realización de estudios de ecocardiografía para confirmar o descartar problemas cardiacos causantes de una bajada del rendimiento normal de caballos de cualquier disciplina ecuestre o placer/silla.